LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
Arq. Arnulfo Garza Alvarado
El Departamento de Compras es clave para mejorar la gestión y rentabilidad de una empresa; por lo tanto, trataremos de exponer las competencias del área de compras en aquellas empresas que operan en industrias altamente competitivas.
Todas las adquisiciones que sean requeridas deberán ser canalizadas a través del Departamento de Compras, el cual tiene como principal objetivo optimizar los recursos de la empresa mediante una adecuada selección del proveedor, el cual deberá cubrir los siguientes puntos:
Mejor precio
Mejor servicio
Mejor calidad
Mejores condiciones de pago
Mejor respaldo y/o asesoría
Todo esto mediante un sistema mixto, en coordinación con los demás departamentos de la empresa.
Para tener éxito en las compras, el proceso debe de estar planificado como una actividad más dentro del programa del proyecto, teniendo en cuenta el tiempo que es necesario para determinar el análisis de la necesidad, la selección y cotizaciones de posibles proveedores, ronda de negociaciones y la adjudicación final.
Es precisamente en esta parte donde se pueden definir las estrategias de negocio, programas y/o procedimientos constructivos que se requieren en determinado proyecto.
DEFINIR UNA ESTRATEGIA ALINEADA CON LA ESTRATEGIA CORPORATIVA
El reto no sólo consiste en alinearse con la Dirección General de la empresa, sino también en la consecución de unos objetivos que conjuguen la maximización de los beneficios.
Para que una empresa constructora logre desarrollar un proyecto exitosamente, deberá de dar gran importancia a esta etapa de planificación. Las estrategias que utilicen las compañías durante esta etapa son de vital importancia y de gran impacto para lograr buenos resultados tanto en lo constructivo como en lo económico, además de ayudar en los procesos y en los tiempos para ejecutar un edificio.
Algunos puntos principales para lograr el éxito en la etapa de planificación son:
Definir estrategia de compra
Tener un conocimiento del mercado local (nearshoring)
Una buena coordinación y comunicación con el área que requisita
Encontrar proveedores que sean verdaderamente confiables
Que el Gerente de obra conozca exactamente las necesidades en cada etapa de la obra
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVE EN LA CORRECTA PLANIFICACIÓN DE COMPRAS?
Que los Gerentes de la obra tengan un conocimiento muy profundo del proyecto que se va a ejecutar, estudiando los planos y analizando pros y contras de los diferentes sistemas constructivos.
Realizar una correcta cuantificación de los materiales a utilizar para analizar los tiempos de entrega y determinar si se requiere algún insumo que no se haya considerado durante la etapa de cotización al cliente final.
La selección del proveedor correcto, considerando que cumpla con todos los aspectos legales tales como: IMSS, REPSE, contratos, etc.
Diseñar un programa de obra de ejecución, pero también un programa de suministro de materiales para poder evitar riesgos o retrasos por falta de suministros a tiempo.
Gestionar una buena relación con los proveedores.
En conclusión, la estrategia de Planificación del Departamento de Compras es clave para lograr alternativas de suministro en tiempo y forma, así como de tener la capacidad de negociación para obtener los mejores resultados costo/beneficio de los insumos necesarios en la obra.
Fuente consultada:
Jhon, M. (2012). Programme Precurement in Construction. Wiley-Blackwell.